lunes, 24 de junio de 2013

CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO

Son las plantas tiernas (plántulas) de algún cereal de 14 – 20 días de cultivo, las cuales han crecido dentro de una bandeja o recipiente sin utilizar el suelo como sustrato y en un lugar oscuro.

Este forraje es un alimento ideal para los animales de granja como la vaca, oveja, cabra, cuy, conejo, etc. y para el hombre porque al ser plantas tiernas los nutrientes, que se encuentran en cantidades elevadas, son rápidamente asimilables por el organismo.
Forraje Verde Germinado de Cebada

VENTAJAS
Las ventajas de su cultivo son:
  • Rápida producción, pues su cultivo es muy rápido (Dos semanas en promedio).
  • Menor costo en comparación con otros forrajes, pues el Kg del forraje verde germinado no cuesta mas de S/. 0.30
  • Se puede cultivar en todas las épocas del año; tanto en invierno como en verano.
  • No requiere de suelos especiales, tan solo de un pequeño espacio oscuro y ventilado como un cajón, un armario, el horno de la cocina, etc.
  • No requiere de semillas especiales pues se puede utilizar los granos que venden en el mercado como cereal (trigo, cebada, maíz, alpiste, etc.).
  • Preferencia de consumo de parte de los animales de granja.
CULTIVO
Primero se debe remojar los granos del cereal a cultivar; este remojo debe tener una duración de 12 – 14 horas para ablandar la cáscara de las semillas y favorecer la germinación.
Al día siguiente los granos se deben colocar en bandejas o recipientes anchos; estos se deben esparcir sobre toda la superficie de modo que la altura de las semillas debe encontrarse entre los 2 – 3 cm dependiendo del tipo de cereal a cultivar.
Este recipiente con semillas se debe colocar en un lugar oscuro y ventilado por 2 – 3 semanas; este ambiente estimulará la germinación y el crecimiento de raíces y tallos.
Plantas de cebada en germinación

Cada día se debe regar dos veces con abundante agua, para ello se puede utilizar una regadera o se puede colocar el recipiente debajo del caño de agua, siempre y cuando la llave no debe de estar completamente abierta porque la fuerza de caída de esta puede quebrar las raíces y matar a las plantas. Luego del riego se debe escurrir el agua y se debe volver a colocar en la oscuridad.
 Bandejas de forraje verde germinado creciendo en un lugar oscuro


Al cabo de dos semanas o 15 días cuando el forraje tenga una altura de 20 – 25 cm. ya se puede realizar la cosecha, para ello se retira todo el contenido del recipiente, para ese momento las raíces estarán enredadas entre sí y formarán una especie de colchón o alfombra; todas las plantas se dejan secar a la intemperie por 1 – 2 días dependiendo del clima, se debe evitar el contacto directo con los rayos solares porque puede fermentar el forraje y causar la muerte de los animales que lo consuman.
Colchón de raíces de cebada germinada de 2 semanas de cultivo

Luego de que el forraje esté ligeramente seco se puede partir en pequeños trozos y se coloca en la jaula o corral de los animales para que puedan consumirlo.
Cuyes consumiendo el forraje verde germinado

RECOMENDACIONES
  • Al esparcir las semillas remojadas dentro de las bandejas se debe evitar formar capas muy delgadas o muy anchas; pues con las primeras no se formará un colchón uniforme (se quebrará fácilmente cuando sea extraído del recipiente). Y con las segundas se producirán pudriciones que pueden matar a todas las plantas. 
  • Para facilitar el drenaje del exceso de agua durante los riegos se puede hacer agujeros a los recipientes.
  • No se alimenta a los animales con el forraje fresco porque puede producirles dolores estomacales por gases e incluso originar su muerte, por ello se debe dejar secar por 1 – 2 días.
  • En caso no se puedan consumir a los 15 días de cultivo se pueden seguir cuidando y regando por una semana mas, sin embargo sus propiedades nutritivas serán menores.
  • Los cereales mas usados son la cebada y el alpiste porque crecen muy rápido; el trigo se usa poco por la dificultad para conseguir granos enteros y el maíz casi no se utiliza porque su cultivo puede demorar hasta 4 semanas.
  • Las personas también pueden consumir este forraje, algunos lo hacen a través de extractos o licuados, otros pican toda la planta y la cocinan.

10 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada, hoy compre alpiste asi que lo hare germinar y despues lo comere, tambien lo compartire con mis tortugas

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,no utilizas solución nutritiva?,solo riegas con agua?.
    Saludos cordiales!

    Percy Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo usamos agua, sin nutrientes porque la semilla ya viene con un contenido necesario de nutrientes para que la planta sobreviva por 2 - 3 semanas. Saludos.

      Eliminar
  3. hola Jorge, requerimos asesoramiento para implementación de módulos de FVH ( se sugiere 11 niveles) ( lo mas automatizado posible) por el poco espacio que tenemos.. favor déjame algún cel de contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, eh buscado semillas de cebada pero no logre encontrar en mi distrito SMP. Algun distribuidor que puedas recomendar y cuanto deberia ser el precio sugerido por kilo.
    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, la semilla de cebada, como reconozco que esta lista para empezar con el proceso de remojo?. O solo compro la cebada que venden en los mercado y empiezo con el remojo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar